Medios didácticos y materiales didácticos

Consideramos medios didácticos a todos aquellos elementos que decidimos incluir en la enseñanza. Son "medios didácticos" porque ya desde nuestra planificación, los presumimos útiles en la "escena" educativa, porque de alguna manera pensamos que sirven para establecer un buen vínculo entre:
o    los docentes y los alumnos
o    los alumnos y los alumnos
o    los alumno y el contenido a aprender
o    el docente y el contenido a enseñar

Confiamos, por cierto, que serán recursos útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando exista un contexto de aplicación acorde con una planificación que le otorgue un marco y un sentido pedagógico. El desafío consiste en identificar oportunidades educativas en las cuales los recursos TIC sean integrados como medios didácticos.
Ahora bien, hablar de "material didáctico" supone referirse a un "producto" especialmente creado, diseñado y desarrollado para formar parte de una sesión de enseñanza aprendizaje (una clase, un curso) y por lo tanto, su proceso de elaboración, supone haber tenido en cuenta principalmente criterios pedagógicos y si se quiere, por qué no decirlo, criterios de "marketing" al pensar en las necesidades del "público destinatario" para el que está pensado, ante una necesidad de aprendizaje determinada. En este sentido, los docentes contamos con herramientas para crear materiales didácticos "ad hoc" de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes.
La creación de materiales plantea una maravillosa oportunidad para desarrollar la creatividad en nuestra tarea. Existen herramientas especialmente creadas para que los docentes realicen sus propios materiales didácticos.

Recomiendo la siguiente página con una selección muy completa de generadores de materiales didácticos. Varios de ellos, ofrecen herramientas que permiten incluir el material producido dentro de un aula virtual.